• Direcciones, precios, horarios
Agenda de actividades
  • Calendario semanal
 Exposiciones
  • Permanente y temporales
Recursos digitales
  • Herramientas de aprendizaje

logo social facebook   logo social twitter   logo social instagram   logo social youtube

 

Actividades

Actividades

Programa para todos los públicos para gozar del patrimonio marítimo
Exposición permanente

Exposición permanente

Recorrido por el pasado, presente y futuro de la pesca marítima en la Costa Brava
Espai del Peix

Espai del Peix

Aula gastronòmica i taller de cocina del pescado en Palamós
Investigación

Investigación

Servicios para divulgar la investigación científica en pesca marítima
Publicaciones

Publicaciones

Ediciones del Museu de la Pesca y la Càtedra d'Estudis Marítims
Documare

Documare

Centro de documentación e investigación sobre la pesca y el mar

El Palamós antic en temps de Barba-rossa

El 7 de octubre de 1543 la armada enviada por el temido corsario Barba-roja entró en Palamós a sangre y fuego. El ataque marcó un antes y un después para la historia de la villa por su crueldad y violencia, recogidas por el testimonio del notario Antiguo Brugarol.

475 años después, el Museo de la Pesca propone una visita por el casco antiguo de la villa de Palamós para revivir el ataque de los piratas, pasar por los espacios que pisaron los asaltantes, hablar de la vida cotidiana en el siglo XVI e interpretar el significado de la piratería y el corsarismo, conceptos alejados de la mirada cinematográfica a la que estamos acostumbrados. Será una viaje a uno de los capítulos más trágicos y transcedents del Palamós antiguo.

Visita organizada en el marco de la exposición temporal "Barbarroja, 7 de octubre de 1543. 475 años del ataque corsario" que se puede visitar gratuitamente el Museo de la Pesca.

Días: Viernes 13 julio y 17, 24 y 31 de agosto
Hora: 19:00 a 20:00
Consulte el calendario de actividad
Precio: Gratuito

visita guiada a l'exposició Barba-rossa, 7 d'octubre de 1543

Visitaremos y comentaremos la exposición que conmemora el asalto a Palamós de los corsarios comandantes por el temido Barbarroja en octubre de 1543. Las ilustraciones de Ferran Casellas recrean la cronología de unos hechos de extrema crudeza y violencia, recogidos por notario de Palafrugell Antic Brugarol, testigo directo de los acontecimientos. Su sobrecogedor testimonio que se puede leer íntegramente al inicio de la visita, servirá para recordar tanto los hechos como los decorados, espacios, embarcaciones, ropas u objetos de la época. También intentaremos transmitir las sensaciones y emociones de una población casi indefensa y presa del pánico.

La exposición y la visita guiada se dirige a un público familiar, y especialmente infantil, que de seguro se sentirá atraído por esta historia. En este sentido, hará reflexionar sobre el fenómeno pirata y corsario que vivió el Mediterráneo en siglos pasados, alejándose de la visión romántica y cinematográfica de este género.

Y comparte tu experiencia con la etiqueta #BarbarossaPalamos

Día: Martes
Hora: 19:00 a 19:45 h
Precio: visita guiada gratuita

ruta bruixes 2016

La visita recorrerá las calles y visitará los lugares más singulares de Palamós, relacionados popularmente con la brujería. El objetivo es explicar el advenimiento y la presencia de la brujería en el territorio desde tiempos remotos. A lo largo de la visita se compaginarán los relatos fantásticos, las creencias populares y las supersticiones con la identificación de personas y hechos reales que aparecen documentados en libros sacramentales, procesos judiciales y correspondencia parroquial. Estos elementos nos acercarán  a la historia del fenómeno, muy presente, por ejemplo, en la toponimia.

La visita irá a cargo de Gabriel Martín, historiador y autor de varios artículos sobre la temática de la brujería.

Día: Viernes 20 de julio y 3 de agosto
Hora: A determinar, según la puesta de sol
Precio: Gratuito

Castell de Sant Esteve de la Fosca. Palamós

El Museo de la Pesca organiza una visita guiada gratuita al Castillo de Sant Esteve de Mar, nuevo emblema de la ciudad de Palamós y recientemente restaurado en el marco del programa Románico Abierto.

El castillo de Sant Esteve se sitúa en un lugar privilegiado, sobre la playa de la Fosca, con unas vistas extraordinarias a la fachada marítima de Palamós y de la Costa Brava.

La visita guiada dará a conocer la historia del castillo desde sus orígenes, interpretará su estructura a partir de los restos consolidadas y ayudará a comprender las diferentes funciones que cumplió hasta su abandono final en la década de 1960. Asimismo, se enmarcará su importancia en el origen de la villa de Palamós, cuando el rey Pere II el Gran en 1277 lo compró para fundar el territorio un puerto para sus barcos.

Día: Todos los sábados
Hora: 19 h
Precio: Gratuito

 

Capella Carme exterior

Equipamiento cultural innovador con una doble función: puerta de entrada y de interpretación del patrimonio local de Palamós, y sede del Espacio de Arte Ezequiel Torroella.

El edificio, del siglo XVIII, fue la antigua capilla del Hospital de Pobres impulsado por Mossèn Miquel Costa y precursor del actual Hospital Comarcal de Palamós.

Hoy, el edificio se ha reconvertido en la puerta de entrada del visitante al patrimonio local; un equipamiento que, a través del audiovisual "Yo, el paisaje" reivindica la geografía y la historia singular de la población, así como su patrimonio histórico, cultural y natural.

El Espacio de Arte Ezequiel Torroella quiere contribuir al fomento de las artes plásticas y el reconocimiento de la obra y figura del pintor Ezequiel Torroella a partir de la exposición de parte de su obra; un trabajo que se lleva cabo gracias al legado destinado a este fin que hizo su esposa Maria Forné Carreras.

Horario: Viernes y sábados, de 17 a 20 h. Domingos, de 11 a 14 h. Cerrado 1 y 6 de enero.
Precio: Gratuito

Poblat iber de Castell i el seu paisatge

Castell es un yacimiento de época ibérica del siglo VI aC. muy bien conservado. La visita guiada nos dará a conocer los íberos, su cultura material e inmaterial, interpretar los restos arquitectónicos para admirar las importantes obras de ingeniería del poblado, la organización, la economía, la vida cotidiana ... y su historia hasta a su desaparición, asimilados por la cultura romana alrededor del siglo II dC.

La visita dará mucha importancia también al paisaje que rodea el yacimiento y los cambios que ha experimentado a lo largo de los siglos, pues esta una de las pocas playas no ubanizadas del litoral catalán.

Día: Viernes 27 de julio y 10 de agosto
Hora: 19:00 a 20:00 h
Precio: Gratuito

    logo icom         logo icmm       logo AMMM         logo xarxa costa brava      logo-museus-etnologia-5-1 red          logo museus maritims     visit museu gencat

Capilla del Carmen. Espacio de Arte y Patrimonio

Capilla del Carmen. Espacio de Arte y Patrimonio

Barcas del pescado. Extensión flotante

Barcas del pescado. Extensión flotante

Documare: centro de documentación

Documare: centro de documentación

Cátedra de Estudios Marítimos

Cátedra de Estudios Marítimos

compromis qualiat turistica     producte emporda    cat M P    Costa Brava Girona Convention Bureu     TripAdvisor    logo canal super3    super3 vermell 

 

MUSEU DE LA PESCA. PORT DE PALAMÓS

Moll Pesquer, s/n. 17230 Palamós
G-17752635

ajuntament logo    logo palamos turisme