Memoria Viva

memoria viva 2016 2017

El Museo de la Pesca comenzó a principios de los años 90 del siglo XX una tarea de recuperación de la memoria oral del mundo de la mar, que lo ha llevado a hacer entrevistas a personas relacionadas profesionalmente y vitalmente con el mar, con los oficios y con la vida marítima de la Costa Brava. Hablar con la gente mayor ha sido no sólo un gran placer, también se ha convertido en una fuente inagotable de conocimiento, un patrimonio que desgraciadamente tiene la fragilidad que le confiere su naturaleza.

Uno de los objetivos del Museo de la Pesca y de la Cátedra de Estudios Marítimos ha sido intentar reconocer, documentar y dotar de valor este tipo de patrimonio, llamado patrimonio inmaterial, no sólo captándolo y preservándolo para las generaciones futuras, sino también para devolverlo a la sociedad en forma de actividades.

Por ello, Memoria Viva es un programa de recuperación del patrimonio inmaterial que suma tres actividades: Las Charlas de Taberna, diálogos con la gente de mar; Imágenes que hacen hablar, el descubrimiento de los fondos fotográficos; y Maestros de los fogones, aproximación a la cocina marinera de nuestro territorio.

Powered by JS Network Solutions