Extensió surant del Museu de la Pesca

Desde que salen a mar hasta que vuelven a puerto, los pescadores llevan a cabo a bordo de los barcos de pesca trabajos y actividades muy variadas. Muchas de ellas, sin embargo, nos son desconocidas. Con la visita a las Barcas del Pescado, la extensión flotante del Museo de la Pesca, queremos acercar el día a día de una jornada de pesca a bordo de dos embarcaciones profesionales: la Gacela y la Estrella Polar.

"Gacela"

Tipo de embarcación: vaca de arrastre
Eslora: 20,20 m
Manga: 5,20 m
Puntal: 2,40
Material de construcción: madera
T.R.B .: 42 tn
Motor: Cummins, 210, 29 kw
Carpintero de ribera: Gaseni Balfegó
Astilleros: Balfegó
Año: 1960
Localidad: Ametlla de Mar

Responde a un modelo característico de nuestra costa, una embarcación de mediados del siglo XX, en cuanto a sus dimensiones, el sistema constructivo y equipamientos.

Ha estado vinculada al puerto de Palamós y concretamente a la pesca de arrastre, sobre todo de gamba, el tipo de pesca y el producto más característicos de la ciudad.

Se trata de un tipo de construcción condenado a desaparecer, ya que la tecnología y los nuevos materiales constructivos están arrinconando las viejas embarcaciones a favor de una optimización de los recursos.

Los antecedentes, la pesca de arrastre con parejas de bou. 

"Estrella Polar"

Tipo de embarcación: cerco
Eslora: 14,70 m
Manga: 5,13 m
Puntal: 1,50 m
Material de construcción: madera
T.R.B .: 39 tn
Motor: Guascor, 170 kw
Carpintero de ribera: Narciso Cardona
Año: 1970
Localidad: Barcelona

La Estrella Polar, con una trayectoria similar a la de los quillados, pertenece a una generación de barcas comprendida entre la de aquellos barcos hechos para ir a la vela y la de las actuales y modernas embarcaciones construidas con nuevos materiales.

Actualmente las barcas de cerco y los quillados empiezan a tener una edad "difícil". Al tratarse de estructuras de madera se convierten en viejas y con mantenimiento muy costoso. Se están sustituyendo por nuevas embarcaciones construidas con materiales plásticos que las hacen más rápidas, seguras y económicas. Es el caso, sin ir más lejos, de la Estrella Polar.

En la Costa Brava existen y aún navegan laúdes de sardinales, sistema de pesca tradicional anterior a la aparición de la cerco: el Fifi, sa Rata, la Santa Espina ... Pero cada vez quedan menos cercos de este periodo que llamábamos de transición.