Exposición permanente

A través de un prólogo audiovisual introductorio y 5 ámbitos, el visitante descubrirá el mundo de la pesca marítima de nuestro territorio. La clave de la exposición permanente radica en encontrar los orígenes de un mundo activo y vivo, como se puede comprobar diariamente en el muelle pesquero del puerto de Palamós.

La realización del proyecto museográfico ha sido responsabilidad del despacho de arquitectura Dani Freixes-Varis Arquitectes, empresa que cuenta con gran reconocimiento internacional en la realización de museos y exposiciones. Dani Freixes fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2001.

Ámbitos de la exposición

Prólogo

Un audiovisual de 8 minutos revela al visitante que detrás de un plato de pescado hay una técnica, unos saberes, un esfuerzo y una larga historia para contar, conocer y compartir.

01. ¿Qué se pesca

Las especies que se pescan son sólo una parte de la inmensa diversidad biológica del Mediterráneo. Pero no todas las especies son iguales ni viven allí mismo. El hombre, a través de los años, ha aprendido donde viven y cuáles son las costumbres de las especies más apreciadas por capturarlas con una gran diversidad de aparejos y técnicas.

02. ¿Dónde y desde donde se pesca

El fondo del mar, como la superficie de la tierra no es plano, está lleno de elevaciones y depresiones. No se pesca en cualquier lugar, el mar es grande pero los lugares de pesca son reducidos y bien delimitados. Los hombres los conocen y los tienen señalados como "caladeros". Para ir a pescar, hay también un espacio en el suelo que funcione como referente: el puerto.

03. ¿Quién es quién en el mundo de la pesca

Este ámbito presenta todas las profesiones y oficios auxiliares relacionados con la pesca y su evolución a lo largo del tiempo: el carpintero de ribera y el calafate, el maestro velero, el mecánico, el botero, el cordero, la remendadora, la empresa de salazones, la comercialización del pescado... y los pescadores.

04. Como se pescaba y cómo se pesca

La adaptación del ser humano al medio ha hecho evolucionar los sistemas de pesca. Se presentan desde los aparejos más rudimentarios a las técnicas más sofisticadas y modernas.

05. El futuro

Tras conocer el pasado y el presente del sector pesquero, el último ámbito hace reflexionar sobre cuáles son los retos y los escenarios de futuro de la pesca marítima.
 

Horarios de apertura de la exposición permanente

De octubre a abril

De martes a viernes: de 10 a 13.30 h y de 15 a 19 h
Fines de semana y festivos: de 10 a 14 h y de 16 a 19h.
Cerrado los días 1 y 6 de enero y 25 y 26 de diciembre.

Mayo, junio y septiembre

De lunes a viernes: de 10 a 13.30 h y de 15 a 19 h
Fines de semana y festivos: de 10 a 14 h y de 16 a 19h

Julio y agosto

De lunes a domingo de 10 a 21 h

El edificio del Tinglado

Edifici del Tinglado. Port de Palamós

El edificio que alberga actualmente el Museo de la Pesca se proyectó en 1935, como almacén portuario y lugar para la subasta del pescado. El inmueble fue destruido el 13 de octubre de 1937 en un bombardeo durante la Guerra Civil.

En 1944, fue reconstruido y, en poco tiempo, la silueta voluminosa del tinglado, finalizada por el elegante cubierta a dos aguas, pasó a formar parte del paisaje cotidiano y sentimental de los Palamós.

El edificio tuvo funciones diversas: servicios relacionados con el tráfico comercial y usado como almacén de artes de pesca. En 1999, Puertos de la cedió el inmueble al Ayuntamiento de Palamós para destinarlo a usos museísticos. Este fue el paso necesario para poder restaurarlo y convertirlo en la sede actual del Museo de la Pesca.

El nuevo espacio cultural abría sus puertas al público el 14 de septiembre de 2002. Desde entonces, acoge la exposición permanente, muestras temporales y promueve conferencias, tertulias, jornadas y publicaciones vinculadas a la difusión del patrimonio social, técnico, histórico y natural relacionado con el mundo pesquero.

Powered by JS Network Solutions