Recerca

Documare

Documare

Centro de documentación de la pesca y el mar. Especializado en servicios documentales, asesoría y investigación científica

Entra

Cátedra de Estudios Marítimos

Cátedra de Estudios Marítimos

Universitat de Girona - Fundació Promediterrània. Plataforma universitaria de promoción y difusión de la investigación marítima y pesquera

Entra

Publicaciones especializadas

Publicaciones especializadas

Colecciones editadas por el Museo de la Pesca especializadas en la cultura marítima y pesquera

Entra

Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

Proyectos científicos promovidos y ejecutados para la salvaguarda y difusión del patrimonio marítimo

Entra

Recursos y herramientas digitales

Recursos y herramientas digitales

Selección de fuentes, herramientas y recursos digitales para aprendres y conocer el mar, la pesca y los pescadores

Entra

El Museo de la Pesca apuesta por la investigación y la generación de conocimiento como una línea fundamental en la misión de salvaguarda y difusión del patrimonio marítimo de nuestro litoral. Para ha llevado a cabo las acciones necesarias, como la creación de Documare: Centro de Documentación de la Pesca y el Mar o la firma de los convenios para acoger en Palamós la Cátedra de Estudios Marítimos (Universidad de Girona - Ayuntamiento de Palamós).

En los últimos quinze años, el Museo de la Pesca ha liderado y participado activamente en diversos proyectos de investigación destinados a obtener y generar conocimiento de base al servicio del programa museológico del propio museo, de su programa pedagógico y de las actividades dirigidas al público general. Esta tarea sitúa el Museo de la Pesca en una posición de liderazgo en el campo del patrimonio marítimo, especialmente relacionada con la etnología y la recuperación de la memoria oral, y la historia de la pesca.

La inauguración del Espai del Peix en marzo de 2011 amplía el alcance de la investigación con la incorporación de nuevos campos de conocimiento, especialmente en el área del patrimonio gastronómico y la cocina popular de raíz marinera. Sus resultados son también aplicados a las actividades de formación y difusión programadas al equipamiento gastronómico Palamós, así como a todo tipo de publicaciones.

Para ello, el Museu de la Pesca cuenta con el apoyo de diferentes intituciones, tales como la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales (el antiguo Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalanas), el Instituto Ramon Muntaner o la Agencia Catalana Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación. También ha gozado del apoyo de la beca de investigación predoctoral de la propia Cátedra de Estudios Marítimos durante el periodo 2000-2011, y del Grupo de Estudios Sociales de la Pesca y el Patrimonio Marítimos de la Universidad de Girona, así como de la Diputació de Girona.

Los materiales en bruto y los resultados de todos los proyectos se pueden consultar en el centro de documentación, así como las publicaciones editadas por la Fundación Promediterránea, el Museo de la Pesca y la Cátedra de Estudios Marítimos para difundir todo el conocimiento generado con ellos .