Museo flotante

La Gacela y la Estrella Polar, dos embarcaciones de pesca construidas en madera en la segunda mitad del siglo XX, constituyen la extensión en el agua del Museo de la Pesca en Palamós. Son, hoy en día, las únicas embarcaciones de madera, flotantes y visitables, de estas características en todo el Mediterráneo.

Como referente en Cataluña de la pesca y de su historia, la labor de difusión del Museo de la Pesca (Palamós) se fundamenta en la recuperación, conservación y estudio del patrimonio marítimo y pesquero. Entre sus elementos más singulares, destacan las embarcaciones, instrumentos esenciales para la pesca y modelos para conocer la evolución de la industria pesquera. Como forma de poner en valor las embarcaciones de pesca, paradigma de nuestro patrimonio marítimo, Palamós apuesta por ampliar el museo hacia el agua, su medio natural, y ubicar allí un museo flotante: Las Barcas del Pescado. A bordo de las Barcas del Pescado se vive una experiencia sensorial, lúdica, educativa y cultural, un espacio donde conocer la evolución de la pesca en Cataluña y reflexionar sobre los retos de futuro del sector pesquero.
El proyecto “Ejecución del proyecto de musealización de dos barcas del puerto de Palamós (para divulgación y difusión de la cultura y patrimonio pesquero)” es un proyecto financiando por el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).
Las Barcas del Pescado incorporan medidas de accesibilidad para facilitar y enriquecer la visita a colectivos con deficiencias visuales y auditivas